Bits de inteligencia

Según nos cuenta la Asociación Mundial de Educadores Infantiles:
Con los “bits de inteligencia” se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del mundo que rodea al niño, al margen de estimular otros aspectos de las dimensiones madurativas. Este programa es divertido y proporciona placer al niño, en él aprende conceptos de arte, música, naturaleza biología, historia, etc., es decir, cultura en general.
Un bit de inteligencia es una aportación de información. Lo realizamos utilizando una ilustración, un dibujo muy preciso o una fotografía de calidad excelente. Tiene ciertas características que describimos:

* Precisos: es decir, exacto, con los detalles apropiados. Debe ser tan exacto como
humanamente podamos hacerlo. Si el bit de inteligencia es el dibujo de un tigre, debe estar trazado claro y cuidadosamente.
* Discretos: solo aparece un tema en un bit de inteligencia.
* Nada ambiguos: es decir, que lo nombramos específicamente, con una certeza de
significado. Por tanto cada bit refiere una etiqueta que puede ser interpretada sólo de una manera. Si es un tigre, debe etiquetarse TIGRE, y no “un felino con rayas”.
* Nuevos: es decir, lo que todavía no conoce.

Por tanto, cualquier pieza de información que cataloguemos como bit de inteligencia cumplirá las siguientes condiciones:
1. Debe tener detalles precisos.
2. Debe contener sólo un elemento.
3. Debe estar bien etiquetado.
4. Debe ser nuevo.
5. Debe ser grande.
6. Debe ser claro.
En nuestra clase ya hemos empezado a trabajar con los bits y la verdad es que funcionan muy bien. Dentro de un tiempo, os mostraré los progresos de nuestros niños y niñas con un bonito vídeo.

2 comentarios:

  1. Lorena nos sorprendió con algunos comentarios sobre las fichas de arte:
    "mamá, Jose(tote)nos ha enseñado una foto de una señora en la cama sin nada de ropa" pero no supo darnos el título y otra: "la totonda de daminchi" pero esta vez no la supo describir, no se acordaba.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece mentira lo rápido que aprenden a estas edades. Estoy seguro de que os llevaréis una grata sorpresa cuando os mostremos su evolución.

    ResponderEliminar

Ir Arriba