Bits de inteligencia

Según nos cuenta la Asociación Mundial de Educadores Infantiles:
Con los “bits de inteligencia” se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del mundo que rodea al niño, al margen de estimular otros aspectos de las dimensiones madurativas. Este programa es divertido y proporciona placer al niño, en él aprende conceptos de arte, música, naturaleza biología, historia, etc., es decir, cultura en general.
Un bit de inteligencia es una aportación de información. Lo realizamos utilizando una ilustración, un dibujo muy preciso o una fotografía de calidad excelente. Tiene ciertas características que describimos:

* Precisos: es decir, exacto, con los detalles apropiados. Debe ser tan exacto como
humanamente podamos hacerlo. Si el bit de inteligencia es el dibujo de un tigre, debe estar trazado claro y cuidadosamente.
* Discretos: solo aparece un tema en un bit de inteligencia.
* Nada ambiguos: es decir, que lo nombramos específicamente, con una certeza de
significado. Por tanto cada bit refiere una etiqueta que puede ser interpretada sólo de una manera. Si es un tigre, debe etiquetarse TIGRE, y no “un felino con rayas”.
* Nuevos: es decir, lo que todavía no conoce.

Por tanto, cualquier pieza de información que cataloguemos como bit de inteligencia cumplirá las siguientes condiciones:
1. Debe tener detalles precisos.
2. Debe contener sólo un elemento.
3. Debe estar bien etiquetado.
4. Debe ser nuevo.
5. Debe ser grande.
6. Debe ser claro.
En nuestra clase ya hemos empezado a trabajar con los bits y la verdad es que funcionan muy bien. Dentro de un tiempo, os mostraré los progresos de nuestros niños y niñas con un bonito vídeo.

La fiesta de los Cubis

Para conocer un poco mejor este proyecto medioambiental, os traigo la sencilla historia de la que parte todo. En resumen, nuestros niños y niñas van a ser los salvadores del planeta Tierra ayudando a su conservación. Para ello, los niños de tres años, van a tener su fiesta de presentación donde se les hará entrega de sus carnets acreditativos.



banderines para la fiesta


carnets para los cubis




las fotos del día
el vídeo de la canción

Y el próximo martes, os pondré el vídeo del cuento de los Cubis realizado por los niños y niñas de 5 años.
¡¡Enhorabuena a los nuevos Cubis!!

Concierto de batería

El pasado lunes, nuestro amigo Sergio, nos regaló un bonito concierto de batería, además de explicarnos un montón de cosas sobre los instrumentos de percusión y enseñarnos los distintos tipos de baquetas que existen para golpear los tambores. Al principio, algunos niños se asustaron del ruido tan fuerte de la batería, pero después, todos lo pasaron muy bien saltando y bailando.



Grafomotricidad en casa

Para potenciar la aptitud de los niños de tres años en este aspecto, no hay nada mejor que darles un tiempo extra en casa para practicar con los padres. Os propongo en esta ocasión una serie de fichas de grafomotricidad que podéis imprimir en casa para trabajar con ellos. Veréis que hay vari0s niveles de dificultad. No les exijáis demasiado. Empezad por lo más sencillo y dejemos que vayan a su ritmo. Sin prisas.

Informática

Los niños y niñas de nuestra clase, ya han empezado a familiarizarse con los ordenadores. Lo primero, es conocer un poco el manejo del ratón, para posteriormente, comenzar a realizar los juegos y actividades por sí mismos. Ya sabes, si tienes ordenador en casa, dedícale un rato a que aprenda a hacer clic.

Educación Vial

Nuestros niños y niñas también van a poder este curso disfrutar y aprender con la Ed. Vial. Todos sabemos lo importante que es el trabajar este aspecto desde pequeños, para concienciarles tanto como peatones como futuros conductores. Por eso, Sergio nos ha acompañado un ratito para contarnos todo lo que vamos a hacer.

Cumple de Elsa


El pasado día 17 de Octubre, Elsa cumplió años, y como no había cole, pues lo celebramos el martes. Elsa no se olvidó de sus compis y les regaló un pompero a cada uno. ¡Gracias, Elsa! y...

¡¡¡ FELICIDADES !!!


Poesía en casa

Practica con tu hijo o hija en casa estas poesías con pictogramas, muy recomendables para la adquisición de vocabulario. ¡Que lo paséis bien!

Te gusta mi baile, ¿verdad?

A veces no hace falta ser un experto bailarín o bailarina para que la gente copie tu estilo. Simplemente hay que empezar el día sonriendo y ¿por qué no?, bailando. Haz la prueba.


Jugar juntos: opciones para preescolar


Jugar Juntos es una página web educativa de asesoramiento pedagógico y lúdico. Está destinada tanto a padres o profesores como a niños en edad preescolar. En ella podemos encontrar desde pequeños consejos sobre temas que acostumbran a preocupar a los padres, como actividades para realizar con nuestros hijos.

Es de una gran ayuda para aquellos padres que se les han acabado las ideas, los que ya no saben que hacer con sus pequeños, pero también lo es para aquellos que, todo y no necesitar ideas para llevar a cabo con sus hijos, quieren aprender y realizar nuevos juegos y actividades. Para los que son padres por primera vez, hay secciones que les proporcionarán cierta información que quizás no sabían y les resolverá las dudas que podemos tener todos.

Progresando

Aunque todavía seguimos en el periodo de adaptación, ya hemos podido observar los primeros progresos de los niños y niñas de tres años. El primero de los hábitos que hemos trabajado ha sido el de identificar sus nombres en las perchas y que sean capaces de colgar sus chaquetas y sus bolsas del almuerzo. Como podéis observar en las fotos, ya se van apañando muy bien. Para ver las fotos más grandes, haz clic en ellas.


Más juegos para los peques

Estos juegos nos van a ser muy útiles para que los más pequeños aprendan a relacionar, a colorear, identificar y algunas cosas más que influirán positivamente en su aprendizaje.


Fuente: argentina.aula365.com
Ir Arriba